Presentación

Presentación 

La UPOCAM, Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí es la primera organización campesina de secundo grado mas importante de la provincia de Manabí.
 

Image

La organización fue creada el 13 de junio 1978 y tiene su personería jurídica desde el 10 de noviembre 2001. Su base social, son las Asociaciones de Fondos Mortuorios, Agrícolas y los Comités Pro Mejoras en los que participan hombres y mujeres campesinas. Cada una de estas organizaciones y comités son conocidas como "organizaciones campesinas" de base o primer grado, tienen autonomía y funcionan de acuerdo a intereses específicos.


En la UPOCAM participan "23 organizaciones campesinas de derecho, mas otras 100 de hecho. En 25 años de lucha, se ha logrado vigencia y ha promovido cambios en la vida de las organizaciones campesinas de la provincia y sus familias, está empeñada en el cambio de estructuras para que los pobres tengan mejores posibilidades".

Al inicio la UPOCAM comenzó alfabetizando, dinamizando las cooperativas e imaginando estrategias para recuperar tierras para los campesinos, con el objetivo grande de aportar en la construcción de un nuevo modelo sociedad en el Ecuador, con las mismas oportunidades para todos.

Con el correr del tiempo, la UPOCAM amplio su radio de acción en toda la provincia con sus servicios de salud, educación, capacitación, producción y comunicación. Las estrategias se renovaron, aclararon sus líneas de acción y hoy en día la UPOCAM ha crecido, compite con otras organizaciones, incluyendo las políticas y ha ingresado en la arena electoral.

Al nivel nacional, somos parte de la FMLGT, Fundación de Campesinos "María Luisa Gómez de la Torre" y de la CNC, "Coordinadora Nacional Campesina" con el fin de apoyar la lucha campesina del país tomando en cuenta las propuestas de varias organizaciones sociales.

 
Image
 
 

Areas de trabajo

  • Comunicación : Radio Alfaro 96.1 FM, red de reporteros comunitarios, telecentro AlfaroNet.
  • Educación : programa de alfabetización "Yo, si puedo", colegio de cursos secundarios "Nuestra Tierra" UNTI, escuela de lideres y lideras.
  • Producción : conservación de la biodiversidad, comercialización de varios productos, participación al programa FINCAR.
  • Salud : campañas preventivas, centro medico, farmacia comunitaria, capacitaciones.

 

Contactos

Correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telefono: (05) 2602-184


Visión

Lograr un proceso campesino con sujetos capacitados y conscientes, con una estructura sólida, unida, equitativa y articulada que participen, incidan y transformen el sistema de poder social, político y económico de la sociedad.

 

Misión

La Unión Provincial de Organizaciones Campesina de Manabí es un actor organizativo, político, técnico, articulado al proceso nacional e internacional que construye y desarrolla capacidades y propuestas alternativas, que permita la formación de conciencia política y la incidencia en espacio de poder y en, la sociedad, a través de la reivindicación de necesidades, la exigencia de derechos y la negociación de políticas publicas para migrar las condiciones de vida de la sociedad.

 

Objetivo

Construir una política organizativa del campesino, por mejores condiciones de vida y defendiendo sus derechos para que se atiendan las necesidades básicas del sector.


Manabí

La UPOCAM trabaja principalmente al nivel provincial, en Manabí donde tiene tres sedes: Rocafuerte, Portoviejo y Jipijapa. Manabí es una provincia al noroeste del Ecuador. Su capital es Portoviejo. Limitada al oeste con el Océano Pacífico, al norte con la provincia de Esmeraldas, al este con la provincias de Pichincha, Los Ríos, y Guayas, y al sur con la provincia de Guayas. En su costa se encuentra la ciudad de Manta, la cual es el primer puerto pesquero del Ecuador. Manabí es la tercera provincia más poblada de Ecuador.

 

    ImageImage
 

Agricultura

Como en la mayoría de las provincias ecuatorianas, la actividad agrícola es la principal en Manabí que ofrece condiciones favorables por la feracidad de la tierra en las zonas aptas para el cultivo. Sus productos son de clima tropical como cacao, café, banano, maíz duro, arroz y algodón. Entre los árboles frutales pueden señalarse: melón, sandía, naranja, pepinillo, piña, papaya. La zonas especialmente cafeteras son: Jipijapa, Paján, Santa-Ana, 24 de Mayo y Junín. Las zonas cacaoteras son: Chone, Bolívar, Junín y la parte montañosa del Cantón Sucre. Algodón se cultiva en los Cantones Portoviejo y Rocafuerte. La provincia de Manabí ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de café (área cultivada y producción) lo mismo sucede en la producción de plátano y ocupa el segundo lugar en la producción de maíz duro seco.

 

Ganadería

Manabí ocupa uno de los primeros lugares en población de ganado vacuno. Las zonas ganaderas más importantes de la provincia son: Chone, Bolívar, Rocafuerte y la zona norte del Cantón Sucre. Caballos, chanchos y mulares son criados en toda la provincia. Particular importancia tiene la avicultura pues su población avícola supera la cifra de 7 millones de aves (ponedora, machos y de engorde).

 

Los sedes de la UPOCAM

Aquí estan las informaciones de cada sede.

Portoviejo
 

Image
Tercera transversal y av. del Ejercito
Portoviejo Manabí
(05) 2931 - 750
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  



Rocafuerte
 

Image

Avenida Sucre y Atanacio Santo
Rocafuerte Manabí

 (05) 2645 - 257
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  


Jipijapa

 

Image
Calle Parrales y Guale
entre Colon y Montalvo
Jipijapa Manabí
(05) 2602 - 184
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Los campesinos de la UPOCAM

Image

La UPOCAM es una organización de campesinos que trabaja con los campesinos. Es decir los hombres y mujeres que trabajan, producen, tienen su finca y viven en el campo. El término "campesino" tiene connotación sociológica porque se relaciona con la clase social y la naturaleza del trabajo de la persona. Los compañeros de la UPOCAM, se precian de "campesinos" porque viven, trabajan y comercializan con lo que la tierra y su trabajo le dan, dicen que pertenecen a la clase campesina.

 

Recuerdos

La explotación contra los campesinos se dio en todo tiempo y en todas formas, cuando el oro y otras piedras preciosas se encontraban a flor de tierra, cuando el banano y otros frutales rentaban, cuando el café estaba en su auge y cuando se dio su caída. Los empresarios criollos y extranjeros se hicieron ricos y se llevaron las ganancias a las ciudades del país o al exterior; mientras los campesinos productores, como siempre, sufriendo las consecuencias de la pobreza y exclusión. 

 

Situación actual

Este proceso sigue hasta ahora. Las políticas del neoliberalismo reproducen en el campo lo que habían hecho en el sector urbano. La agricultura, base de la sociedad, poco a poco se esta transformando en un producto manipulado por la economía y el mercado.


La abertura de los mercados al nivel internacional preconizado por el FMI y el BM no ayuda a los campesinos que se encuentran presionados y en competición contra los precios de otros países. Las medidas tomadas al nivel nacional e internacional de los últimos años favorecieron la centralización de varias ramas de la producción agropecuaria en una única empresa (monocultura). El modelo agrícola actual se convierto en la utilización de grandes extensiones de tierras - grandes caseríos para competir en el mercado. Son empresas, multinacionales que regulan la agricultura favoreciendo la monocultura, controlando completamente la cadena productiva, desde la producción hasta la distribución.

Image

Vivimos en un tiempo de superexplotación de los recursos naturales durante cual se normaliza el uso intensivo de fertilizantes e insumos químicos, la mecanización pesada y la utilización de poca mano de obra ("una agricultura sin agricultores"). Es la subordinación de la agricultura a las empresas industriales y al capital financiero.

 

La soberanía alimentaría

Nosotros enfrentamos este sistema. Planteamos la diversificación de cultivos como alternativa al monocultivo, la necesidad de privilegiar el autoconsumo, el mantenimiento del equilibro natural, la recuperación de especies y variedades, el reparto de semillas y conocimientos, y la preservación del medioambiente, de nuestra memoria y tradición.


Image

Hablamos de la soberanía alimentaría para plantear un otro manejo de agricultura. La alimentación es un derecho humano básico, todos y cada uno deben tener acceso a alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, en cantidad y calidad suficientes para llevar una vida sana completa dignidad humana. Cada nación debe declarar el derecho de acceder a los alimentos y garantizar el desarrollo del sector primario para asegurar la realización completa de este derecho fundamental.


El derecho a la alimentación únicamente puede garantizarse, en un sistema donde la soberanía alimentaria esté garantizada. Es el derecho de cada nación para mantener y desarrollar su propia capacidad para producir los alimentos básicos de los pueblos. Una agricultura en la cual los campesinos no son dependiente de recursos exteriores si no de la naturaleza. En la cual el medioambiente se respeta, una agricultura autosuficiente sin importación o exportación masiva. La alimentación no es un producto, es un derecho que debemos garantizar para cada pueblo.


Historia

En la tres últimas  décadas, en Manabí, han nacido y crecido organizaciones de diferente naturaleza. Las organizaciones sociales nacen con fines reivindicativos en la década de los 70. Los campesinos, la mayor parte de ellos en extrema pobreza y sin servicios de ninguna naturaleza, instintivamente comenzaron a agruparse  con diferentes motivaciones. Algunas imaginando formas y maneras de producir y comercializar en mejores condiciones sus productos, otros para proponer y tramitar apertura de caminos, atención a la educación, salud y otros servicios básicos.

Diferentes documentos, principalmente los informes de Lorenzo Jumbo (1985) y Heiffer (2002), hacen un inventario  de las organizaciones comunales, cooperativas, asociaciones que ya existían antes de 1977, pero que trabajaban solitariamente. Entonces aparecen en el escenario un grupo de jóvenes cargados de ideales, muchos sueños, imaginando la unión que estas organizaciones tendrían si se unían para coordinar solidariamente sus acciones. Ahí mismo, sobre la marcha, diseñan la unión de estas organizaciones. De esa manera dan vida a la UPOCAM, la unión Provincial de Organizaciones campesinas de Manabí.

 

ImageImageImage
 


Oficialmente, la UPOCAM nace el 13 de junio de 1978 como respuesta a esa inspiración y motivaciones. Sus principales ideólogos, Lorenzo Jumbo, Jorge Loor y otros, se reunían donde podían, algunas veces hasta en los banquitos del parque.

El tiempo en que UPOCAM se gestó y creció, estaba caracterizado de hechos importantes. En la provincia, los campesinos por el poder de los terratenientes. A nivel nacional el ciclo de los gobiernos de facto y la "nueva ola" de gobiernos democrático-desarrollistas, la presencia de organizaciones como la "Alianza para el Progreso", "Desarrollo de Comunidades" y el "Plan de Padrinos" que  combinaban sus proyectos de Desarrollo de Comunidades con su lucha anticomunista.

En esos mismos años repercuten la revolución cubana, la "Teología de la Liberación" de la Iglesia Católica y la Educación Liberadora del brasileño Paolo Freire. La UPOCAM  asimila esos hechos que le ayudan a definir su opción por los campesinos pobres y luchar por una sociedad más justa y solidaria para todos.

El 10 de noviembre de 2001, la UPOCAM logra su Personería Jurídica bajo Acuerdo Ministerial 0457, como Organización Campesina de Segundo Grado, con la unión de 23 "Organizaciones de Derecho"  de la Provincia Manabí.

La UPOCAM comenzó alfabetizando, dinamizando las cooperativas e imaginando estrategias para recuperar tierras para los campesinos, con el objetivo grande de aportar en la construcción de un nuevo modelo sociedad en el Ecuador, con las mismas oportunidades para todos.
 
Desde el año 2002, la UPOCAM, gracias a su pasado y a sus experiencias, empezó a crecer de manera mucho más rápida. Este año vio la implementación del colegio a distancia "Nuestra Tierra UNTI"; el año 2003 es la incorporación de una tienda comunitaria y la creación de la área de comunicación con la salida de la "radio Alfaro" en el aire el 27 de Noviembre del 2004.

Reciente, el septiembre del año 2006, la UPOCAM se dio cuenta de la necesidad de combatir una otra forma de discriminación: "el analfabetismo tecnológico" y incorporo en su edificio un telecentro "Alfaronet" así como un centro de documentación.

 

La UPOCAM en 3 etapas

La primera etapa esta caracterizada por su lucha por la tierra. Sobre este primer proceso, los dirigentes recuerdan:

"Poco a poco se vio que la lucha debía ampliarse a otros elementos, pero fundamentalmente había que avanzar en el tema de la formación de dirigentes"

En esta  etapa, las diferencias ideológicas y de intereses se hicieron fuertes con la presencia de la Democracia Cristiana en función de gobierno, quienes ofrecían apoyo económico a proyectos de "Desarrollo de las Comunidades" a cambio de militar en el partido oficial. Ese hecho provocó el primer quiebre al interior de la UPOCAM seguido de una crisis económica y de recursos humanos.

La segunda etapa, 1990 - 1996, se inicia con el Congreso de Agua Dulce que revisó los lineamientos ideológicos y determinó la necesidad de cambios, es decir,  "pasar de la lucha por la tierra, hacia la conquista de otras reivindicaciones", la lucha por los precios del café, maíz y demás productos agrícolas. Sobre esa época, el testimonio de un ex dirigente, dice:

"Esa fue una época álgida, en donde peleamos  por la comercialización de nuestros productos, por carreteras, por electricidad, pero lo más fuerte de esa época era nuestra lucha por los precios de los productos agrícolas"

Esta etapa fue importante en la historia de la UPOCAM, porque comenzó a coordinar con otras organizaciones de la región, apoyó a la formación de la Coordinadora Campesina en 1993, que fue determinante en la creación de la Federación Nacional del Seguro Social Campesino.

La tercera etapa comienza en 1996 con los desastres ocasionados por el fenómeno de EL Niño, que ocasionó la pérdida total o parcial de los cultivos en el campo y la migración masiva dejó sin fuerza productiva a muchas comunidades.

"Frente a esta crisis, la UPOCAM se ve en la necesidad de revisar nuevamente su papel como organización e ingresa en un proceso de "Construcción Institucional", sin abandonar su papel reivindicativo y político" (Informe de Heiffer, 2002).