Area de Educación

Presentación

Desde la época colonial la educación estaba orientada  solo a grupos sociales autodenominados "clase alta", excluyendo de este derecho, a los indígenas, campesinos, artesanos y citadinos  pobres.
  
 

Pese a todos los esfuerzos, en la actualidad, la educación sigue siendo privilegio de minorías. El Estado permite y fomenta establecimientos educacionales para cada categoría social y económica.


Los colegios mejor atendidos están en el centro de las ciudades, con los maestros más calificados, millonarios edificios escolares, modernos materiales didácticos y servicios de locomoción de primera. De acuerdo a la cantidad de plata que se paga, la calidad del colegio disminuye.

Si hablamos de la educación pública en las comunidades campesinas, salvo algunas excepciones, diremos que es desastrosa, "largada de la mano del Estado". Hay maestros improvisados, aulas en condiciones antipedagógicas, sin ningún material didáctico y con parte de los niños que diariamente deben caminar de dos a tres kilómetros para llegar a la escuela y otro tanto de retorno.

Image 
¡La educación como un elemento básico para el desarrollo y crecimiento humano de cada hombre y cada mujer!

Desarrollar un sistema de formación integral, que contemple el desarrollo de capacidades y la profesionalización, ha sido prioridad para la UPOCAM desde su conformación (desde 1978), creando una estructura a partir de procesos educativos formales y no formales.

El sistema de formación esta integrado por: La Unidad Educativa Popular a Distancia "Nuestra Tierra", Programa de Alfabetización y Posalfabetización para Adultos, y la Escuela de Formación de Líderes y Lideras.

 

Nivel de estudio

  1. Escuela de primaria popular.
  2. Ciclo básico.
  3. Ciclo diversificado con Bachilleratos en:
  • Ciencias Sociales con Certificado en Gestión para el Desarrollo Local.
  • Químicos Biológicos con Certificado en Salud Comunitaria.
  • Técnicos en Agricultura y Agroindustria.

Objetivos

  • Desarrollar un proceso de formación integral  que contemple  tanto el desarrollo de los saberes, destrezas  y valores de los líderes/as  campesinos/as, así como su profesionalización, para que puedan convertirse en piedras angulares  del proyecto campesino.
  • Formar hombres y mujeres  propositivos, reflexivos e innovadores capaces de generar cambios en sus localidades a través de una formación técnica y académica.
  • Formar cuadros profesionales locales  comprometidos con el desarrollo de sus organizaciones y comunidades como línea base, para lograr el propósito  de mejoramiento y transformación que demanda el área rural.

¿Por qué se creo?

La  puesta en marcha del área de educación,  parte de una lectura de la realidad de la educación en el país, por otra parte los dirigentes, sus hijos y familiares no podían acceder a un servicio de educación que responda a las necesidades básicas de cada sector y con alternativas viables para su profesionalización.

A continuación se reflejan algunos elementos de la realidad de la educación en el país.

  • El analfabetismo político, hijo mayor de la miseria educativa y formativa, produce las estructuras de explotación  y opresión  causante de abandono y la exclusión de los campesinos.
  • El enorme déficit educativo  y formativo  es la más grave carencia  que padecen  los sectores campesinos, la misma que produce y se reproduce  con la pobreza  extrema  en la que se encuentra  el sector rural.
  • La educación rural, considerada  como una educación  de pobres, vive una crisis  estructural, tanto por la carencia de medios  financieros como por la ausencia  de propuestas.
  • La deserción escolar  es muy elevada, los logros académicos  a nivel primario, secundario  y superior  dejan mucho que desear.
  • La mitad de los jóvenes  no acceden  al colegio. Esta realidad tiende a ser mayor  en la zona rural, porque  1 de cada 5  jóvenes  no pueden ir al colegio.
  • La deserción escolar en el ciclo primario, en el área urbana es, de 11% y en el área rural es del 53%, provocando así altos índices de analfabetismo puro y funcional.

 


Programa de alfabetización y postalfabetización

El Programa de Alfabetización y Educación para la Vida "Yo Sí Puedo" parte de una necesidad urgente, tomando en cuenta que la UPOCAM venía desarrollando varios procesos de formación, pero los resultados dados se iban quedando rezagados, debido a que los campesinos y campesinas por no saber leer y escribir no podían aplicar los conocimientos que les daban en  documentos, folletos, libros  y cualquier otro material que se les entregaba. Esto permitió reflexionar que no tenía sentido seguir capacitando si la gente no tiene al menos el dominio de la  lectura y la escritura.

Con estas consideraciones la UPOCAM decide poner en marcha un proyecto más en el campo educativo, y esta vez lo hace a través de un método alternativo avalizado por el gobierno cubano y probado a nivel mundial.

 

ImageImage


Este método COMPUESTO, MIXTO O GLOBAL, que hace uso de las técnicas y procedimientos  audio – video - visuales y táctil, se aprovecha lo positivo de otros métodos y añadiendo un aporte metodológico al vincularlo con los números,  el punto de partida es la ubicación del alfabetizando en un número que conoce acompañado de una letra que desconoce.

 

Primera etapa del proceso

  1. EXPLORACIÓN.- Se realiza un diagnóstico situacional del cantón, para conocer la realidad de las estadísticas que existen, para de esta manera trazar la estrategia de mejoramiento de procesos de lectura - escritura, el tiempo de duración es de un mes.

  2. PILOTAJE.- Se realiza un pilotaje con 20 puntos de mejoramiento de procesos de lectura - escritura, lo cual permitirá adecuar el proyecto cubano al contexto de nuestro Municipio y de esta manera poder realizar los cambios pertinentes y nos permita llegar a una tercera etapa con todos aquellos inconvenientes ya resueltos, el tiempo de duración es  tres meses y medio.

  3. GENERALIZACIÓN.-  Permite alfabetizar un mayor número de personas,  una vez resueltos los problemas  que pudieron haberse presentado en la etapa anterior.  El tiempo de duración  depende exclusivamente de los recursos con los que se cuente.

 

Secunda etapa del proceso

La secunda etapa del proyecto de alfabetización constituyo seguir alfabetizando y llegar a las comunidades y barrios del cantón Jipijapa que esperaba por alcanzar la luz del conocimiento. Con el aporte de varias instituciones y ONG’s la UPOCAM logró a alfabetizar un total de 5248 personas de los cantones Jipijapa, Paján, 24 de Mayo, Montecristi, Santa-Ana y Portoviejo.

 

Intervención de la UPOCAM por cantón 
CANTONES  N° DE ALFABETIZADOS 
Jipijapa  4.058
24 de Mayo  569
Pajan  195 
Montecristi  37 
Santa Ana  190 
Portoviejo 199
 Rocafuerte   1.744
 Sucre 292
 Tosagua 128
TOTAL GENERAL  7.412
Clasificación general por sexo
ETAPAS  TOTAL  SEXO 
 H
PRIMERA  2.526  1.469  58,2  1.057  41,8 
SECUNDA  2.722  742  27,3  1.980  72,7 
TOTAL GENERAL  5.248  2.211  42,0  3.037  58,0 
Clasificación general por edad 
RANGO DE EDAD TOTAL 
15 - 49  3.286  62,61 
50 - 64  1.293  24,64 
65+  669  12,75 
TOTAL GENERAL  5.248  100 

  • La reducción del analfabetismo en el cantón Jipijapa  ha disminuido en un  60,4 %.
  • La población económicamente activa (3.286) que representa el    62,61% del total de alfabetizados, demuestra que el problema del analfabetismo, afecta  mayoritariamente  a  la  juventud  como  consecuencia   de  la falta  de políticas educativas.
  • La participación de la mujer, que representa el 58 % nos demuestra que ha estado marginada y sin el acceso a la educación.

Escuela de formación de líderes

En octubre del 2004 el área de educación de la UPOCAM, retomó el proceso de formación de líderes y lideras que la organización ha venido desarrollando desde su conformación (hace 28 años), a partir de la formación de promotores socioculturales  para la alfabetización, con la capacitación de en las vertientes de liderazgo, comunicación y pedagogía formando a 270 promotores de las comunidades campesinas de los cantones Jipijapa, Paján, 24 de Mayo y Montecristi.




Image

Partiendo de la experiencia y los resultados alcanzados con la alfabetización y la formación de promotores socioculturales, la UPOCAM  asumió mediante alianza con la CORECAF y el Proyecto Café Manabí la realización de un proceso de formación para lideres/as en cuatro vertientes de capacitación (pedagogía, comunicación, liderazgo y agro ecología) para dirigentes, miembros y promotores de las organizaciones y asociaciones agremiadas y la puesta en marcha del programa de  alfabetización para las familias caficultoras de los cantones Jipijapa, 24 Mayo y Santa Ana.

 

Número de lideres y promotores formados
 ETAPAS TOTAL  HOMBRES MUJERES
Promotores Socioculturales   270 112 158
Escuela de formación de Lideres   115 70  45 
 

Nuestra Tierra UNTI

La propuesta campesina nace de la lectura de la realidad de la educación que existe en el país y en  la provincia de Manabí.

El Programa de educación campesina es ejecutada por la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí "UPOCAM" apoyada técnicamente por la Fundación de Campesinos Maria Luisa Gómez de la Torre  que inició en abril de 1999 mediante la creación de la Unidad Educativa a Distancia "Nuestra Tierra", cuyo objetivo es preparar académica y humanamente a las comunidades campesinas y a sus dirigentes.


Image De 1999 a 2002 este proceso educativo contó con la participación de 800 estudiantes a nivel de la provincia de los cantones de Jipijapa, Rocafuerte, Calceta, Santa Ana  y 24 de Mayo, desarrollando dos niveles de educación: Primaria Popular para Adultos, Ciclo Básico y Bachilleratos  en gestión y desarrollo Local, Salud Comunitaria y Agricultura Sostenible.

 


En 2002, nace  la propuesta de una Unidad Educativa propia, administrada y dirigida en Manabí por la UPOCAM, con contenidos y  formas pedagógicas populares y sello campesino, y el 22 de mayo de ese año se crea la UNTI mediante acuerdo Ministerial Nº 1160, con el nivel de educación básica popular y diversificado popular de bachillerato en Ciencias Sociales con certificado  en gestión y desarrollo Local, Químico Biológico con certificado en Salud Comunitaria y Técnico en Agricultura Sostenible.

 

Aprender haciendo

Es nuestro modelo educativo. Los conocimientos teóricos  se los  lleva a la práctica y parten de la Acción - Reflexión – Acción. La UNTI consolida su estructura técnica y académica en las extensiones Jipijapa y Rocafuerte con la participación activa de 450 estudiantes, en los tres bachilleratos y la escuela de primaria popular de adultos.

Hasta la actualidad  la UNTI  ha entregado a la sociedad cuatro promociones de bachilleres que representa a 101 bachilleres  en las especialidades Ciencias Sociales y Químico Biológico y dos promociones de la escuela de Primaria Popular.

Este año (2007) se inicia el Bachillerato de Turismo comunitario como una alternativa más para los estudiantes, sus familias y sus comunidades.

 

Accionar de los bachilleres de la UNTI y su profesionalización

  • 6 bachilleres UNTI Manabí, cursan Estudios Superiores en la  República de Cuba, a través  de Becas.
  • 6 bachilleres cursan estudios superiores en Universidades del país mediante becas financiadas por una organización de Alemania.
  • 20% de bachilleres apoyan en las áreas de trabajo de UPOCAM.
  • 30% de bachilleres continúan  sus estudios universitarios  en varias  del país.
  • 15% de bachilleres continúan sus estudios universitarios por sus propios medios.
  • Aquellos bachilleres que no han podido continuar estudiando, continúan aportando en los procesos locales de sus comunidades.
  • Se esta trabajando coordinadamente con la embajada de Venezuela para optar a las becas universitaria en este país.