Area de Educación

Presentación

Desde la época colonial la educación estaba orientada  solo a grupos sociales autodenominados "clase alta", excluyendo de este derecho, a los indígenas, campesinos, artesanos y citadinos  pobres.
  
 

Pese a todos los esfuerzos, en la actualidad, la educación sigue siendo privilegio de minorías. El Estado permite y fomenta establecimientos educacionales para cada categoría social y económica.


Los colegios mejor atendidos están en el centro de las ciudades, con los maestros más calificados, millonarios edificios escolares, modernos materiales didácticos y servicios de locomoción de primera. De acuerdo a la cantidad de plata que se paga, la calidad del colegio disminuye.

Si hablamos de la educación pública en las comunidades campesinas, salvo algunas excepciones, diremos que es desastrosa, "largada de la mano del Estado". Hay maestros improvisados, aulas en condiciones antipedagógicas, sin ningún material didáctico y con parte de los niños que diariamente deben caminar de dos a tres kilómetros para llegar a la escuela y otro tanto de retorno.

Image 
¡La educación como un elemento básico para el desarrollo y crecimiento humano de cada hombre y cada mujer!

Desarrollar un sistema de formación integral, que contemple el desarrollo de capacidades y la profesionalización, ha sido prioridad para la UPOCAM desde su conformación (desde 1978), creando una estructura a partir de procesos educativos formales y no formales.

El sistema de formación esta integrado por: La Unidad Educativa Popular a Distancia "Nuestra Tierra", Programa de Alfabetización y Posalfabetización para Adultos, y la Escuela de Formación de Líderes y Lideras.

 

Nivel de estudio

  1. Escuela de primaria popular.
  2. Ciclo básico.
  3. Ciclo diversificado con Bachilleratos en:
  • Ciencias Sociales con Certificado en Gestión para el Desarrollo Local.
  • Químicos Biológicos con Certificado en Salud Comunitaria.
  • Técnicos en Agricultura y Agroindustria.