Area de Comunicación

Presentación

Desde su creación, la organización UPOCAM se dio cuenta que la comunicación es una componente importante de nuestra sociedad y por ello incluyo en su accionar el área de comunicación que se encargue de desarrollar una estrategia que  permita construir un modelo de comunicación que promueva las iniciativas de desarrollo comunal y provincial y refleje la vida cotidiana de las comunidades campesinas.

El área trabaja en una estrategia de comunicación educativa que anima el desarrollo local, con capacidad de lograr un diálogo de pueblo a pueblo, de comunidad a comunidad y de familia a familia. De esta manera será posible sentar las bases de una convivencia social y ciudadana, aún entre los que piensan y son diferentes.

Image


Durante estos últimos años, los medios de comunicación se desarrollaron de manera rápida tomando sitio en cada lugar de nuestra vida. La información llega a ser cada vez más importante. Nuevas tecnologías aparecen al mismo tiempo y con estas, el riesgo de nuevas formas de exclusión: el no acceso y el analfabetismo tecnológico.

 

Componentes de la area

  • La radio Alfaro 96.1 FM : programación diaria de 18 horas, producción radial, realización de cuñas, radio novelas, grabación, reportajes al nivel cantonal, provincial y nacional.
  • La red de reporteros : capacitación al trabajo de periodista, realización de reportajes,
  • El telecentro AlfaroNet : computadoras con acceso permanente a Internet, centre de documentación, capacitación, videoconferencia.

 

Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática del cantón Jipijapa, mejorando la calidad de la comunicación entre las organizaciones sociales, las instituciones de gobierno local y la ciudadanía.

Nuestros relaciones

Nuestros aliados en el desarrollo de la estrategia de comunicación han sido: PRODEPINE, CODEMPE, PROLOCAL , Fundación Maria Luisa Gómez de la Torre –FMLGT-, Talitha Koun de Bélgica, VOLENS , PRODH , UNFPA . Heifer Project International (HPI).

Radio Alfaro 96.1 FM

Radio Alfaro es la herramienta principal del área de Comunicación. Es un espacio donde se puede tratar varios temas de una manera interactiva y diferente.

Radio Alfaro es de propiedad de la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí, UPOCAM, con asiento principal en la ciudad de Jipijapa, calle Parrales y Guale, entre Montalvo y Colón. Nuestra Licencia Legal de funcionamiento está reconocida por la Resolución No 2607 CONARTEL -03, firmada y sellada por las autoridades correspondientes.

Image

 

El nombre, Radio "Alfaro" es un homenaje al líder manabita de la libertad, General Eloy Alfaro Delgado. Con todos los documentos en orden, estamos trabajando oficialmente desde el 15 de enero de 2004 en FM 96.1 Megahertz. Actualmente ofrecemos 18 horas diarias de programación variada, con información, entretenimiento, orientación en  temas fundamentales de la vida local y nacional.

Al nivel nacional, estamos parte de la red nacional "Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador" CORAPE y trabajamos juntos con PRODH "Pro Derechos Humanos".

Creemos profundamente en el poder orientador, movilizador y formador de la radio, en la Comunicación Educativa para el Desarrollo, porque está legitimada en múltiples experiencias realizadas especialmente en Latinoamérica, donde se ha asumido el derecho a la comunicación como opción democrática y ciudadana, en el que se encuentran "intereses, demandas y propuestas". Creemos que una radio, puede ser la vía donde se encuentran los "intereses, demandas y propuestas" del pueblo y las autoridades responsables del poder local, para:

  1. Fortalecer las organizaciones existentes en el cantón, su cabecera, parroquias y comunidades.
  2. Promover la educación entre las familias del cantón.
  3. Fortalecer la democracia y los principios  de ciudadanía.
  4. Sensibilizar sobre el uso racional y planificado del medio ambiente, especialmente del recurso agua.
  5. Fortalecer las iniciativas de desarrollo local entre autoridades y población en general.
  6. Desarrollar una cultura de rendición de cuentas dentro el marco de la transparencia e información hacia  la comunidad.
  7. La recuperación de nuestra identidad y valores culturales.

Objetivo

Generar la participación prepositiva de hombres y mujeres en los ámbitos de: la educación, salud, producción, medioambiente y organización para  promover  procesos de desarrollo local.

Nuestros servicios

Pretendemos ser una emisora popular, participativa y alternativa, orientada a la educación y el desarrollo local, que se autofinancia gracias a los medios lícitos que  nos son posibles; para lo cual contamos con la licencia comercial que nos autoriza legalmente a acceder a la  publicidad y venta de servicios, que son los siguientes:

Image

Image

Image 
Producción de programas radiales
  • Cuñas, spots y jingles publicitarios.
  • Radio revistas educativas en serie para promover obras de desarrollo, educativas, etc.
  • Reportajes de obras y hechos de importancia para la colectividad que merecen ser almacenados.
  • Series radiales noveladas, con la vida y hechos de personalidades ejemplares.
  • Paquetes de programas para animar campañas.

 

Difusión Radial

Ofrecemos los espacios que el cliente solicite dentro de nuestra programación general, para la difusión de:
  • Programas pre grabados: cuñas, jingles, radio revistas, reportaje, series radiales noveladas, de acuerdo a contrato.
  • Programas en vivo: Entrevistas, mesas redondas, foros, programas desde las calles y transmisiones especiales (políticas, sociales, deportivas, culturales).

Investigación
  • Sondeos de audiencia.
  • Estudios de Mercado.

Nuestro Personal

Radio Alfaro cuenta con un equipo de libretistas, locutores, sonidista y productores, preparados para lograr productos profesionales de alta calidad.

Recursos técnicos

Contamos con equipos técnicos modernos:

  • Estudio de grabación instalado con todos sus recursos para cualquier tipo de programas.
  • Estudio de transmisión con ambientes apropiados para el control técnico y  para  locutores.
  • Unidades móviles de largo alcance para transmisiones desde fuera de estudio, con alta  calidad de audio.

Contactos

Correo electrónico de la Radio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Skype: alfaro961fm
Numero de teléfono: (05) 2602 - 235 


La Red de Reporteros Comunitarios

Red de reporteros Rurales, Capacitados y organizados por el área son la base de la participación campesina desde sus propias comunidades.

Los reporteros son nombrados por sus comunidades y se encargan de buscar noticias en las mismas y reportar a la radio para su difusión.

ImageImage 

La función de esta red es animar e informar, recuperando información de las comunidades locales y de esta forma contribuir a fortalecer la participación ciudadana en las actividades de desarrollo regional y micro regional.

La Red esta conformada por 40 reporteros y viene aportando a la estrategia de comunicación desde el año 2004.

El telecentro Alfaronet

AlfaroNet es el centro de documentación, información y comunicación del área de comunicación de la UPOCAM.

Las Tecnologías para la Investigación y Comunicación –TICs- tan interesantes en el campo de la comunicación pueden ser instrumentos de desarrollo o exclusión. Había que enfrentar el hecho de que algunas personas no saben siquiera manejar la computadora, evidenciándose otro tipo de analfabetismo,  "el analfabetismo tecnológico".
Image
AlfaroNet se crea como el medio  para aprender a utilizar las nuevas tecnológicas y acceder a información relevante a través de la capacitación, videoconferencias, enlaces radiales, entre otros servicios. Desde allí combatimos el analfabetismo tecnológico.

La falta de servicios de Internet y  la necesidad de la organización de dinamizar sus relaciones sociales, culturales y financieras con otras organizaciones del país y del mundo hicieron que AlfaroNet sea parte importante en la estrategia de comunicación educativa.

AlfaroNet nos permite administrar la página web de la UPOCAM, enlazarnos con otras radios a nivel nacional e internacional. Tener información de primera mano lo cual disminuye la dependencia de los periódicos. La oportunidad de un mejor intercambio de programas pregrabados y de archivos de audio con otras radios. Para la unidad educativa “Nuestra Tierra”, el telecentro viene a ser el instrumento que facilita  el aprendizaje, la investigación a los estudiantes,  eleva la calidad educativa del colegio y promueve bachilleres mejor preparados. La realización de cursos para personal de la organización y publico en general esta ubicando a AlfaroNet en el único centro de capacitación en el uso de las TICs en Jipijapa.

AlfaroNet atiende 12 horas diarias, de 8 de la mañana a 8 de la noche.